Viernes 29 de Diciembre 2023
CURIOSIDAD

Por qué no podemos olvidar una canción

Este el motivo por el que resulta más sencillo recordar una melodía que una fórmula matemática.

Curiosidad. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Nunca te dio curiosidad saber por qué no te puedes olvidar la emblemática canción “Single ladies” de Beyoncé. Quizás ni siquiera eres fanática de la pieza musical, pero ronda en algún sector de tu cerebro y, de vez en cuando, resurge de la nada misma.

A menudo, los recuerdos de una letra o el ritmo de algún ‘hit’ suenan en nuestra mente, incluso de manera involuntaria. ¿Cuántas veces te paso de pensar en una melodía y no poder parar de oírla hasta el punto en que resulta un total fastidio? Aquí te contamos lo que sucede para poner fin a tu curiosidad.

Cuando la música queda instalada en nuestra memoria por un tiempo considerable es debido al fenómeno de “earworm”. Durante años, los científicos tuvieron las mismas inquietudes e intentaban resolver el causante a esta percepción que se repite continuamente y afecta al 90% de la población.

“Earworm” se traduce literalmente como gusano que ingresa por el oído, pero antes de que se preocupen no es más que una metáfora utilizada por el psiquiatra alemán Cornelius Eckert para describir al padecimiento. Tal y como su nombre lo indica, esta patología hace referencia a una canción pegadiza que se mete en tu mente, al igual que este insecto en la fruta.

¿Qué canciones generan este fenómeno?

La respuesta a tus preguntas son aquellas con una base repetitiva, lo que implica casi la totalidad de la nueva era de la música. El cerebro traslada esa repetición como una rutina y se hace muy difícil quitarla de su sitio, por supuesto que los cantantes y productores están al tanto de esto y lo emplean para se graben en el inconsciente de las personas. Las empresas llevan años haciendo uso de esta rareza neurológica en sus pegadizos ‘jingles’.

No hay que desesperar, curiosamente existen dos remedios potenciales para eliminar el “earworm” y erradicar este malestar en quienes lo padecen. El primero es el “desplazamiento general”, consiste en concentrarse en un objetivo determinado. El segundo es el “desplazamiento específico”, tararea otra canción y con ello conseguirás olvidar la idea anterior.